Páginas

domingo, 25 de enero de 2026

DESDE MOZAMBIQUE A LA BOTIQUE

Llegó a mis manos esta tela de algodón, muy buena calidad y un perfecto estampado que te cuesta ver el derecho y el revés. Su dueña me encargó una funda para la esterilla de pilates.
Se la acabo de entregar y ya la ha estrenado.
La misma presilla que sirve para colgar al hombro le sirve para colgar su botella de agua.
Y otra presilla en el interior para que pueda colgarse las llaves y la bolsita para nomonedero o documentos que le haga en  otro rato.
Y con el resto de tela vamos a seguir haciendo cosas prácticas y genuinas. No sé cuándo podré disponer de otra jornada costurera.
La lista de los siguientes proyectos, la dejo aquí por si a alguien se le ocurre más cosas, puede ampliarla. 
 

MINI COSTURERO 2


Terminando de coser el nuevo costurero. Este me lo quedo yo. Me gusta un montón está tela, tiene colores, es vistoso y los monstruitos están un poco idos, montados en el tren, como la que suscribe que voy de aquí para allá sin perder de vista próximo destino.

Está vez sustituiré al actual. Que se quedaba pequeño. Mide 15x11x7 cm

Hilo de hilvanar, hilo de coser color crudo (me saca del apuro la mayor parte de los remiendos), agujas, alfileres, tijejas, descosedor, imperdible. Debía de caber algo más porque siempre necesitas algo específico para reparar o remendar lo que toque en un momento dado.

¿Quieres ver otros costureros siguiendo el mismo modelo?

¿Quieres saber qué hecho también con esta misma tela‽
Es una papelera, ahí pongo todos los retales de tela o hilos o papel cuando estoy de costura o recortables. 






MINI COSTURERO .

Será un regalo. Así ha quedado el costurero básico. Tiene 6x6x15 cm. Un tamaño cómodo para tenerlo cerca para esos ratitos en los que es necesario dar algunos pestuntes. 
Le he hecho un acerico en forma de mini cojín para su costurero grande. Una mini funda para unas tijeritas. Una mini bolsita para lo que quiera. Algún que otro utensilio de costura... 
Este otro ha sido una petición personal. Tiene 3x3x6 cm y querrá guardar los auriculares del móvil.
Y lo que es útil, merece la pena repetir.
Este es el modelo que he usado. Tiene ya más de 35 años y sigue igual de  práctico, igual de conservado.
¿Quieres ver otros costureros siguiendo el mismo modelo?

¿Sabes que más le he hecho con este estampado y combinación?
Una cesta.  Que la use para lo que necesite.






jueves, 15 de enero de 2026

NECESER: PRECISO TENER




Este es el último. He aprovechado un cremallera que tenía y pensando en los utensilios de afeitado de uno de mis chicos... Está vez los tendrá disponibles en vertical y además enguantada para amortizar golpes y antidisgustos en caso de roturas y derramamientos.
Sustituirá a otra que hice para él hace muchos años gris oscura. Era triste el color. Se irá la tela a la basura y la cremallera para la próxima creación.

sábado, 10 de enero de 2026

ARREGLO MERCERO

Acabo de comprar una camiseta de algodón de un color camuflaje para ponerme debajo de algún sueter calado o chaqueta. 
El problema: tirante con el punto transversal que cede un montón y además tenía extensor. 
TAREA: descoser para quitar el extensor e introducir el cordoncillo para que deje de ceder el punto. 
Así, en un ratito entretenido, cada vez que la use no tendré el problema de que se baje demasiado el escote por culpa del tirante efecto chicle.
Ya cortaré el poquito de cordón que sobra en cuanto me la pruebe y confirme que está  bien. 



jueves, 8 de enero de 2026

SU PRIMER VESTUARIO

Una manga y parte de la otra y abrigo hecho. Bien fácil. 
Tiene diez años y nunca quise vestirla. Pero está muy delgadita y tiembla muchas veces. Y aunque tiene sus camas y sus mantas, no era suficiente. Este abrigo es un apaño de varios retales de punto de lana merina, un poco grande me ha salido para ser el primero.
Pero me ha servido de muestra para hacerle el segundo. De una manga de otro suéter y resto de retales que me sobró cuando me hice la segunda falda.
Aquí seguro que ya no pierde calorías y para cuando engorde un poquito ya le haré otro. Seguro que me saldrá mucho mejor.


ESTAR EN MISA Y REPICANDO: OLLAS QUEMADAS

NO SE PUEDE estar en misa y repicando dice el refrán. Y es lo que a mí me ha pasado.
Así de limpia se ha quedado la ollita cuando le he quitado todo lo quemado.
Había dejado manzana para que se hiciera en su propio jugo, a fuego lento, mientras transformaba un retal de un suéter en un abrigo para nuestra Jefa. Y vaya que se ha caramelizadopara de la manzana y quemado todo el fondo de la olla. 
una camita de bicarbonato en el fondo de la ollita, un chorrito de vinagre que empapara bien los polvos, y se ha aconvertido en una masa efervescente que he dejado actuar mientras le hacía otro abrigo a nuestra Jefa con el otro retal.