Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

jueves, 30 de septiembre de 2021

ESPARTO: PUNTO PEINE (2)

Hoy nos hemos reunido en el parque habitual, y mientras JM le iba a enseñar a M el relieve de la base del tejido, me he dedicado a seguir el proceso, que luego no tengo memoria y a mis manos les cuesta recordar. 
Ésta es mi segunda entrada del PUNTO PEINE (1)  Si pinchas el enlace verás como comencé mis dos fundas de botella para el agua. 
Hoy se ha empezado con 32 hojas. 4 grupos de 8. Será la URDIMBRE del tejido (las guías verticales).
Se prepara cada uno de los 8, de tal forma que 4 están de punta y cuatro de cabeza.
Se forma el damero entrelazando los cuatro grupos.
Y con dos hojas anudadas en su extremo (o una hoja doblada) comenzamos a fijar el damero. Será la TRAMA del tejido. 

Y comenzamos el punto peine:
Una hoja por delante del grupo de 8 y otra por detrás del mismo grupo. Retorcemos antes de pasar por detrás la hoja delantera y por delante la hoja trasera. Y así entrelazados una primera vuelta. Tensamos. Hacemos una segunda vuelta. En esta segunda podemos tensar más y compactar el centro del tejido.
Cuando toque empalmar una hoja para seguir con la TRAMA, se hace de esta manera: La hoja que viene por detrás que es la más corta, es donde colocamos la nueva hoja. La corta la retorcemos y doblamos para que se una a la urdimbre. 


Al doblar e incorporar la hoja corta, podemos crecer la circunferencia y hacerla tan grande como queramos, sin distanciar más de lo conveniente los ramales de la urdimbre. 

Al conenzar la tercera vuelta dividimos los ramales de la urdimbre y duplicamos: el ramal de 8 será ahora 4+4 y vamos peinando con las dos hojas de la trama. Las dos hojas las vamos entrelazando y retorciendo mientras vamos tejiendo dando el diámetro deseado.


El más corto viene por detrás. El que añades lo incorporas como si fuera su continuación. El corto se tuerce, se dobla y se incorpora s la urdimbre, a los ramales  guías que suben.

Y ya se puede continuar

Si vamos retirando ramal de la trama para incorporarlo a la urdimbre del tejido de esa forma vamos enriqueciendo la urdimbre y podemos ir ampliando la circunferencia de la base.

Y ahora nos ha enseñado como ribetear la base de lo que será la artesanía terminada.

Por delante de tres y para atras.....

Y se va haciendo el rebordecillo. 






ESPARTO: LOS UTENSILIOS

Además de propio ESPARTO, que ya he aprendido a distinguirlo y no volveré a equivocarme con el ALBARDÍN, ya dispongo de tres agujas: larga, mediana y robusta y otra corta. 
También importante una buena tijera, y la de electricista que me ha facilitado mi amor es perfecta: cómoda al cogerla, tamaño perfecto y muy buen corte sin sufrir la mano; que hay mucho esparto que cortar.
YA he confeccionado las dos bolsas para transportar y guardar la materia prima: ESPARTO COCIDO Y PICADO
ESPARTO VERDE NATURAL.
Y de las bolsas de tela que suelo tener a modo de cesta, ya he decidido cual es la que me va a guarecer mi manualidad, al menos las que tenga empezadas pequeñas. 
Me falta el costurero para guardar agujas e hilo,  pinzas, tijeras, o lo que se vaya presentando.

Y aunque yo me iré haciendo mi propio rinconcito, tengo otras referencias:
  • espartalacant@gmail.com
  • EspartAlacantEspaprteres de la Terreta en facebook
  • Espartalacant.blogspot.com
  • Espartopedia.com
  • Amigos del Esparto también en facebook

Y OTROS DATOS QUE DEBO GUARDAR
NIF: G42616854
Inscrita en el Registre d'Associacions de la Comunitat Valenciana con el nº CV-01-059796-A de la Sección Primera

Declaración de la Cultura del Esparto como Manifestacióon Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. (B.O.E. de 23/04/20219)

EspartAlacant, asociación para la difusión y revalorización del esparto, patrimonio natural y cultural, sin ánimo de lucro. 

Fines de la Asociación a los que también me suscribo:
  • Aprender, desarrollar y transmitir las diferentes técnicas, puntos de trenzado y manipulación del esparto, de forma desinteresada.
  • Disfrutar del aprendizaje y conocimineto de la Cultura del Esparto.
  • Conocer el esparto en su medio natural, así como las técnicas de recolección, cuidaddo y propagación de las atochas. 
  • Proteger, conservar y dar a conocer la Cultura del esparto como un patrimonio cultural y social, trasmitido por generaciones. 
  • Sensibilizar a centros docentes y colectivos ciudadanos de nuestro territorio, en el conocimiento y cuidado del espartal y del trenzado del esparto, con fines cultruales y artísticos.
  • Dar a conocer el esparto como ecosistema, y como un patrimonio cultural milenario a proteger, y concretamente, su gran importancia histórica en nuestro territorio. 
  • Implicar a las administraciones públicas en la protección del espartala, el fomento de talleres y cursos, y en la divulgación de su importancia histórica. 
  • Crear vínculos con otras asociacioones de esparteros y esparteras. Fomentando los encuentros con artesanos y artesanas de otras zonas, con el fin de compartir, comunicar y aprender nuevas técnicas, así como su preservación.
  • Participar en eventos en donde poder mostrar de forma didáctica, y también para fomentar, la iniciación en las técnicas del trenzado del esparto, a aquellas personas a quienes les interese.




ESPARTO: PUNTO PEINE (1)

Me enseñaron con 4 grupos de 6 hojas, pero yo luego lo empecé con 4grupos de cuatro hojas. No importa cómo lo hagas. Será la trama del tejido y siempre podrás aumentar o menguar como te plazca, aunque soy novata en estos menesteres.

La de la izda. Es la primera que hice. La de la derecha la estoy haciendo en estos días. Hay una gran diferencia. No sólo en el color, que una está bien seca y la otra húmeda porque sigo trabajando con ella. 
Estamos en plena ola de calor en este mes de agosto y las hojas que voy tejiendo se secan rápido esperando en la toalla.

ESPARTO: COSIDO DE RECINCHO (2)

Una vez he trenzado los cinco ramales y formado una buena tira, he empezado a unir. Se entra la aguja a un lado y a otro. En costura se le llama punto escapulario, o al menos así lo guardo en mi memoria.
Cuando he creído conveniente, he ido forzando el recincho para ir haciendo el viraje. 
Aquí ya ves la aguja, entra desde abajo. Y luego entra desde arriba siguiendo el sentido del ramal.
A continuación ya puedo coger la otra parte y también entra desde abajo. Se alterna entre las dos partes a unir y al final quedan superpuestas por el punto de cosido con una puntada que no debe de verse.
Al hacer la curva, se alterna una de un ramal y saltamos dos del otro ramal, mientras vamos forzando la curvatura.

Aqui comienzo otro cosido esta vez en circular. He humedecido el recincho para domarlo y doblegarlo mejor y más fácilmente. 
El comienzo es dificil, apoyada en una mesa para controlar la unión.
El hilo bien terso, para que se junte bien y desaparezca la puntada.
Y si es necesario meter dos veces la aguja en un lado y solo una vez en el otro lado para ampliar la circunferencia, pues se hace tantas veces como sea necesario. 
Y en una superficie plana, te ayudas mientras vas cosiendo y ampliando la base.
es el plato terminado. Está mojado para coserlo mejor. 
ves el plato boca abajo, fíjate desde donde está la hebra del hilo y dónde vuelvo aeter la aguja en el plato. Sigue el trenzado para que la hebra se camufle cuando estores del hilo.
visto desde la parte interna del plato.



jueves, 2 de septiembre de 2021

MAGIA EN DISPENSADOR

 Acabo de recibir los envases. Ya tengo pensado de qué rellenarlos.

De momento toca higienizarlos. En cuanto tenga un rato, que últimamente de cotizan caros, los ratos, digo.