Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

lunes, 18 de octubre de 2021

ESPARTO: PUNTO COFÍN (1)

 

Un nuevo punto me han enseñado en la Asociación Espart Alacant. El PUNTO COFÌN.
Me gusta porque con él no tienes que coser después. Vas haciendo la labor a medida que vas tejiendo con las manos. Es un punto tupido que da para muchas variaciones. Puedes combinar con PUNTO DE VAINICA. 
  • Una labor que se hace circular u ovalada. Como el PUNTO PEINE.
  • Los ramales tendrán tres hojas.
  • Comienzas haciendo una trenza lineal, abierta, dejando los ramales arriba y abajo, de tal forma que luego esos mismos ramales serán los que irán desarrollando toda la labor en una trenza corrida sin fín. 
  • En cuanto creas que ya tienes el centro de la base, empezamos a tejer. Se teje con tres ramales: el ramal vertical inmediato y los ramales anterior y posterior, que irás dejando en horizontal para poder domar y seguir la labor.
  • El ramal vertical pasa por delante del primer ramal horizontal y por detrás del segundo. Y tiro hacia atrás (hacia la izquierda) y ya tienes el otro ramal inmediato listo para tirar a la derecha. 
  • Dos horizontales más el vertical, ya tienes de nuevo los tres para trenzar
Ahora, cuando llegues a la esquina, deberemos aumentar para ir haciendo la base ovalada. Para bases circulares bien puedes empezar con el PUNTO PEINE ().

El ramal vertical de tres hojas vamos a dividirlo (2+1 ó 1+2) e incorporamos 1 o 2 hojas para completar las tres hojas que necesitamos. Incorpóralas simplemente poniéndolas detrás de la labor. O si tienes algún huequecillo que no te estropee el dibujo pues también. De esta forma has de hacer los aumentos en las curvas para que la  base se vaya agrandando y redondeando hasta que creas que ya tienes bastante y decidas subir la cesta o capazo. 

Para subir, simplemente, no aumentes en la base, y mientras tejes, ten cuidado de no ir cerrando y estrechando el capazo. 





Esta es un cuenco pequeño con capacidad como de un vaso que perfectamente me sirve de medida para medir las ALMENDRAS y hacer la receta de las GARRAPIÑADAS. 
Como secadero de mis guindillas recién cosechadas también sirve.