Un nuevo punto me han enseñado en la Asociación Espart Alacant. El PUNTO COFÌN.
Me gusta porque con él no tienes que coser después. Vas haciendo la labor a medida que vas tejiendo con las manos. Es un punto tupido que da para muchas variaciones. Puedes combinar con PUNTO DE VAINICA.
- Una labor que se hace circular u ovalada. Como el PUNTO PEINE.
- Los ramales tendrán tres hojas.
- Comienzas haciendo una trenza lineal, abierta, dejando los ramales arriba y abajo, de tal forma que luego esos mismos ramales serán los que irán desarrollando toda la labor en una trenza corrida sin fín.
- En cuanto creas que ya tienes el centro de la base, empezamos a tejer. Se teje con tres ramales: el ramal vertical inmediato y los ramales anterior y posterior, que irás dejando en horizontal para poder domar y seguir la labor.
- El ramal vertical pasa por delante del primer ramal horizontal y por detrás del segundo. Y tiro hacia atrás (hacia la izquierda) y ya tienes el otro ramal inmediato listo para tirar a la derecha.
- Dos horizontales más el vertical, ya tienes de nuevo los tres para trenzar
Ahora, cuando llegues a la esquina, deberemos aumentar para ir haciendo la base ovalada. Para bases circulares bien puedes empezar con el PUNTO PEINE ().
El ramal vertical de tres hojas vamos a dividirlo (2+1 ó 1+2) e incorporamos 1 o 2 hojas para completar las tres hojas que necesitamos. Incorpóralas simplemente poniéndolas detrás de la labor. O si tienes algún huequecillo que no te estropee el dibujo pues también. De esta forma has de hacer los aumentos en las curvas para que la base se vaya agrandando y redondeando hasta que creas que ya tienes bastante y decidas subir la cesta o capazo.
Para subir, simplemente, no aumentes en la base, y mientras tejes, ten cuidado de no ir cerrando y estrechando el capazo.
Esta es un cuenco pequeño con capacidad como de un vaso que perfectamente me sirve de medida para medir las ALMENDRAS y hacer la receta de las GARRAPIÑADAS.
Como secadero de mis guindillas recién cosechadas también sirve.