Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

domingo, 3 de diciembre de 2023

GORRO SENDERISTA (2)

Este es mi segundo gorro que hago para regalar. Estos días me viene bien tejer mientras descanso en el sillón y escucho la TV. Una labor fácil y entretenida a la vez mientras imagino al bebé gigantón que lo estrenará. El color elegido por su papi: verde. Me pidió un tono botella pero me alegré un montón cuando en la tienda me ofrecieron este tono verde musgo, más claro, más bonito, y mejor adaptado al entorno montañero que ellos pisan. 

Las medidas para saber cómo he de emperzarlo ya las apunté en esta entrada: 

Comienzo:
Esta vez trabajo con agujas del n° 5 y he montado 35 puntos con lana de otro color, cambio de lana y hago 3 vueltas a punto liso (d., r., d.) para duplicar en la cuarta vuelta hasta 69 puntos. 
Continúo con un elástico 1/1  3 vueltas más y la 4°-5°-6° vuelta se hace toda al derecho, revés, derecho). Tendremos así el elástico y la labor con la cara al revés. Para el comienzo de la 7°vuelta ya he marcado los puntos para centrar la labor que se hace toda de una pieza. 

los búhos: son 6+1+6 = 13 puntos. Marca el contorno los tres puntos externos y los cruces de los ochos. El contorno a punto liso, el cuerpo a punto de arroz, la cabeza a punto liso y las orejas lisas terminan el ave rapaz. 
Los ochos están encarados, el primero se cruzan hacia la derecha (dejamos los 1-2-3 a la espera por detrás de la labor mientras tejemos los 4-5-6 al derecho y seguimos con el 1-2-3-7-11-12-13 a punto de arroz). Los puntos del ocho 8-9-10-11-12-13 se cruzan hacia la izquierda, terminando de hacer al derecho los puntos 8-9-10 que nos habíamos dejado a la espera en la parte delantera.
El gorrito : tejemos de una pieza. 
11+13+21+13+11=69 puntos. 
 .
La confección: el gorrito se teje con punto del revés para que los búhos se queden destacados.
Y siguiendo el listado de medidas, termino recto hasta la altura elegida, cuero a mano los puntos, doblando y encarando para quedarme con el gorro cerrado. Hacer los borlones y atarlos a las esquinas.

 



domingo, 12 de noviembre de 2023

Todo en uno: chal, gorro, braga, bufanda

45 puntos con agujas del cuatro, con una madeja que te permite agujas del 3-3,5.

Todo derecho. Y cierro la bufanda de forma circular haciendo el giro para encarar derecho de comienzo con el revés del final.

lunes, 9 de octubre de 2023

DE RETALES: NECESERES de todos los colores, de todo menester

Lo he realizado, como es habitual, con tela de algodón, y está forrada en su interior por tela enguatada para amortizar golpes y dar consistencia al neceser.

De color verde, como las hierbas de monte que encuentro cada semana en mis rutas senderistas.

Este es copia exacta de un neceser de marca de cosméticos muy conocida que, viejecita, me regaló una amiga con aceites esenciales en su interior. Hasta hoy que la he sustituido, sigo teniendo además de aceites esenciales otros utensilios con los que preparo mis cremas mágicas. 


DE RETALES: BOLSAS NECESER, DISPENSADOR DE FARMACIA

Los cuadrados tienen 12cm de lado. He usado 4 en tela estampada y 4 en tela azul para los laterales. Para el fondo, si quieres también necesitarás otros 2+2 si quieres hacerla todo igual. 
Los doce cuadrados originales te han de dar 6 cuadrados confeccionados para disponerlos en un 3x2. Dos son lateral, 2 fondo y 2 lateral.
Le hice las asas.  La bordeé con un vivo para introducir doble cordón a modo de cerradura.
También la forré y la enguaté para que hiciera su función. Proteger el cristal y loza que iba a contener.

Despues de hacer unas cuantas bolsas neceser, entreteladas para darle algo de  consistencia porque las telas son de lencería de algodón. 

Le dí a elegir a mi madre, y me dijo que la querría para colocar todas sus pastillas, gotas y los utensilios del protocolo para la ingesta de sus medicamentos.

Las tomas de medicamentos pasan a otro nivel...
 :) Ya ni pastilleros con diferentes apartados ni apartados con los días de la semana. 

jueves, 31 de agosto de 2023

DEL MAR A LA MONTAÑA SIN PERDER DE VISTA EL AZUL

Ayer de compras, como dijo mi hermana:  día de chicas. Tres generaciones.La abuela, la madre, las niñas, la tía.

La tela, tétrica para el gusto de las mayores, la eligió la modelo. Imagino que le gustó ese azul turquesa,  color que nos regala la vista al mar y lo que anímicamente nos aporta: calma, tranquilidad y claridad mental.  Cualidades las dos primeras que carece la niña :) :) :) y será por eso que le ayudarán a equilibrar y compensar para reforzar esa mente tan clara. ;)

Compramos tela para poder cuadrar los dibujos del estampado y se ha quedado un dobladillo de 25cm. Ya puede seguir creciendo con la seguridad que la falda podrá crecer con ella.
El pespunte, negro por el exterior y Azul claro por el interior. Perfecto para cuando toque descoser y rehacer el dobladillo.
Tiene las aberturas en los laterales. Y hemos colocado, en la parte delantera , una cinta ancha de goma para que le ayude a mantenerla en su cintura.
En la parte de detrás hemos cosido dos tiras con ojales y botones para que ella misma se la termine de colocar y ceñir por delante.
Y compramos otra tela de algodón para hacerle la parte superior pero como no nos da tiempo y necesitábamos envolver la falda para transportarla, bien nos ha valido para hacerle la funda protectora. Dos pespuntes rápidos hasta que decidamos qué y cómo será lo que hagamos con ella.
Y mañana, rápido, haremos una camiseta de punto lycra también azul turquesa para terminar de vestirla. 
El resto del vestuario: calcetines, zapatos, mantón, delantal y tocado ya los tiene de otras ocasiones.

Y a continuación, la camiseta que irá debajo del mantón que todo lo tapa.
Que lo disfrute.

sábado, 26 de agosto de 2023

DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: CAMISA DE LINO 100%

¿Os acordais de la falda que compré y adapté a mí forma de ser y de vivir?
Pues buscando camisas del tamaño de mi chico, encontré ésta de lino de manga larga, fresca, con un precio escandalosamente bajo y que ya no recuerdo porqué no le estaba bien. 
Pues recordé mi falda apañada y que su rayita azul era exactamente de este color azul añil. 
Y pena me dió devolver al comercio esa prenda que se querían quitar de enmedio, porque de otra forma no entiendo ese precio tan ridículo.  Decidí que bien merecía la pena dedicarle un tiempo.
La descosí en mis ratos tontos de cara a la TV.
Saqué un patrón básico que tenía guardado y.... Voilà!
El cuello es lo único que he respetado. Solo tiene  1cm de diferencia con respecto al patrón.
los puños: respeto el ojal y corto lo que sobra por el lado del botón. 
Las mangas. Sigo sorprendiéndome de lo fácil que resulta aprovechar esta tela. Sólo he necesitado cortar en la parte de sisa y hombro. La abertura y los pliegues de la zona de la muñeca casan perfectamente. No tendré ningún problema al montar el puño ni ponerme la camisa.
La espalda. Doy la olgura el el centro de la espalda para compensar el cm que me sobra del cuello. Y suerte he tenido que no necesitar ni siquiera el canesú de la camisa deshecha.
Los delanteros. Ni me lo creo. Perfectamente caso el patrón.
Y lista para coser.
Vuelvo a guardar el patrón. Esta vez con un trocito de tela que me recuerde qué hice con él. 






FONDO DE ARMARIO: CAMISOLA DE COMPROMISO

Ya estaba vieja, pero le saqué partido mientras estuvo en el armario. 
Me ha sacado de más de un compromiso: una comida, una cena, un evento. Un color combinable, un tejido de calidad, un escote para lucir, solo nos queda un poco de maquillaje y un peinado esmerado y combinar joyería/bisutería de acuerdo con el conjunto final.

Toca renovarla porque la he paseado en más de una cena. Una prenda nada cotidiana por su forma y tejido. La seda es perfecta en invierno y en verano, mantiene la temperatura corporal y sobrevives a los aires acondicionados en interiores y temperaturas externas.
casi terminada. Solo le falta acabar a mano el bies del escote y las costuras laterales. 
Y como no siempre viene bien el corte debajo del pecho dependiendo de la falda que lleve... Decido cortar está otra pieza con la misma tela
Ésta, más fácil todavía. En una sola pieza. 

DE RETALES: BOLSAS PARA LA COMPRA O DE TODO USO (2)

Terminada. Una bolsa todo uso, forrada y con bolsillo interior por si la usas para la compra y quieres guardar el monedero y las llaves. 
lista para regalar.
Se dobla desde el revés de la bolsa.
Y a continuación le das la vuelta y pones de revés el bolsillo mientras guardas en su interior el resto de bolsa plegada. 

¿Quieres ver otro diseño de retales? Clica en el enlace:


miércoles, 23 de agosto de 2023

DE RETALES: BOLSAS PARA LA COMPRA O DE TODO USO

Diseñando la próxima bolsa, mientras me voy deshaciendo de los retales, que no eran pocos. 
Y en cada diseño, un estampado nuevo.
No vaya a ser que nos pase como Sonrisas y Lágrimas 😂 que la misma tela sirvió para todos y de todo uso.
Son tres telas, una de fondo blanco la usé para las fundas de las almohodas de la habitación combinadas con la ropa blanca de cama.
La segunda estampada de fondo verde y beige la usé como forro de un abrigo.
La tercera, azul, de un ajuar sin usar y pasado de época. Es la que sirve para unificar el nuevo diseño de retales.

 


sábado, 19 de agosto de 2023

Conservante de Cremas Mágicas

Ya me conocéis, soy marca hecho a mano.
Anoche decidí terminar lo que empecé hace un par de días y aunque no pude por cansancio, hoy sí lo he terminando: el conservante :; de la próxima CREMA MÁGICA. Os he dejado las almendras para que veáis el tamaño del tarrito y de la futura crema a conservar mientras se consume.
En cuestión de salud y protección no escatimo.
:) :) :) Mirad:
Empezando a cerrar. 
la base es punto peine. 
y la pared de punto cofí.
y como me cuesta cortar los ramales pues hago cordoncillos y los entrelazo por la pared.


DE RETALES: DIADEMA

Con cinco tiras de tela de seda, cosidas en forma de tubo, tuve los cinco ramales para trenzar la diadema.
Unidas a máquina las cinco tiras juntas, tenía el comienzo de la trenza. 
Unidas los restos de igual modo, quedan preparadas para volver a la máquina de coser y terminar la diadema.

domingo, 16 de julio de 2023

CON FALDAS Y A LO LOCO

Una prenda tradicional ahí donde las haya, es la falda de cuadros plisada. 

La veía en el comercio, un mes y otro también. Un precio de venta, otro rebajado, otro más rebajado todavía. Me gustaba. Por lo tradicional y por la comodidad. Los colores me seducían. Una falda atemporal que perfectamente podía incorporar al fondo del armario... si no fuera por lo corta que era y el exceso de años que tengo para lucirla. 

Pero, harta de verla, me decía a gritos: ¡Llévame!. Y me la llevé. Seducida por el precio final.

1.     deshice el dobladillo. 2 cm no eran suficientes para mi gusto y mis años. 

2.     Encontré en el baúl el trozo de tela que, al comprarla, recordaba tenía del color del fondo.

3.     Fue fácil cortar las dos tiras, unirlas y coserlas al borde de la falda.

4.     Recordando las faldas escocesas terminé con flecos y no con dobladillo.

5.     Otra noche me entretuve deshaciendo la cintura. Merecía la pena subirla y ganar otros centímetros de largo aunque fuera visualmente. Con ello me aseguraba de que la cintura se me adaptara mejor.  Y cuando llegue a estrenarla ni se me verá el ombligo si llevo algo corto arriba ni me descamisaré si decido meter camisa o sueter por dentro de la falda. Ya veremos. 

6.     Aprovechando que la cinturilla está al bies, me he permitido embeber el borde superior y reducir unos centímetros  el perímetro.

7.     Me encontré también en el baúl, un forro de falda y me venía perfecto de largo. Me aseguraré de esta forma que una ráfaga o cambio de aires si me levanta la falda no se vea más de lo que no quiero enseñar. Tampoco me apetece hacer de Marilyn. 

8.     Y ya cosido forro a la falda, solo quedaba terminar con corchetes el trozo de cintura que no dispone de cremallera. No merecía la pena perder más 


El revés de la falda cosido la tira inferior. En total he aumentado 7cm de largo  y al  descoser la cintura en su revés, que tiene  5cm, he duplicado la altura de la misma, visualmente hemos ganado 12 cm 
detalle del borde inferior de la falda
detalle de la cintura, hilvanado el forro. Listo para la máquina de coser. 

Aprovechando algo viejo: el forro. 

Y si quieres ver cómo voy a combinarla, no tienes más que clicar




     

domingo, 2 de julio de 2023

BOLSILLO UTIL CON FONDO (2)

La primera compra de rebajas. Por el precio en € que me ha costado esta falda, fresca, cómoda, básica, merecía la pena llevármela a casa y ponerle una goma en la cintura para ajustarla. El eterno problema de muchas de nosotras: las tallas de referencia.

Esta vez era perfecta de cadera, sobraba de cintura....

Como la encontré buscando ropa para mis chicos, la traje sin pensármelo mucho. Al llegar a casa, observé que la cinta de la misma tela a modo de cinturón estaba toda arrugada e iba a ser un engorro plancharla cada vez. Los botones perfectos: muy justos al entrar en el ojal por lo que sorpresas de desabrochados no tendré. Y qué pena que en los bolsillos no quepa nada. Ni llaves sin miedo a perderlas, ni móvil, ni mano que descanse.

Y ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra: 
1. Descosí el cinturón que me iba a servir para hacer los fondos de los bolsillos. 
2. Descosí el fondo de los bolsillos.
3. Planché los descosidos.
4. El largo de cinturón, me daba para hacer un buen fondo y corté las mitades para unirlas por su anchura. Y volví a cortar por la mitad para cada uno de los bolsillos.
5. Y me puse a fondear cada uno de los bolsillos delanteros.
Y ya veis el resultado, visto por el revés de la falda. El móvil y un ladrillo si se tercia. Y las llaves, ni haciendo el pino las perderé.

Y ahora toca la cintura. Repasando los hilos, no tenía de este color por lo que he decidido no descoser y sí cortar ojal que no se verá. Están cortados los ojales de entrada y de salida a la altura de las presillas para que cuando fije la goma el pespunte se camufle en lo posible y no se note la diferencia de color del hilo.
He metido goma y fijada provisionalmente con alfileres. Retiro el imperdible de apoyo y escondo dentro la goma, ahora que está fijada sin miedo a que se escape.
lo mismo en el ojal de entrada, después de probada para ajustar bien la cintura. Cerrado el ojal a mano y pespunteada en la máquina la goma elástica para fijarla bien sin miedo a que se descosa. 
El resultado. Los pespuntes justo al lado de las presillas, ni se ven porque el fruncido ayuda al efecto óptico.
 Mañana la estreno.
Ya hice otra entrada con título igual, pero esta vez aumento el número: dos por el mismo trabajo que uno. Pincha enlace si quieres curiosear: Un BOLSILLO UTIL CON FONDO


sábado, 13 de mayo de 2023

NECESER DE VIAJE (2)

Este es el neceser de viaje o de deporte. El primero que hice fue después de hacer el Camino de Santiago. En uno de los albergues nos enviaron a duchar a un polideportivo y nada más que la manivela de grifo... Y allí colgué mis utensilios como pude... Años después es fácil encontrar ventosas buenas como colgadores para colocar en los azulejos: un piso alquilado, una casa rural, un gimnasio... Que lo cuelgas en vertical, abres media cremallera; que lo apoyas en horizontal, abres toda la cremallera. 
tiene una cremallera de 35cm y un ancho de 11x11 y aproximadamente 25 de largo.
Está también acolchado para amortiguar golpes y absorber humedad.
Puedes plegarlo fácilmente si no lo usas y también para lavarlo mejor. 
y es bastante maleable. Y adaptarlo para guardarlo en cualquier espacio.
¿Has pensado alguna otra cosa qué guardar? Porque mi padre cuando lo vió dijo que perfecto para sus medicamentos. 

Y para él, a quien va destinado, que tiene una vida para almacenar .... 🥰 En su cerebro, todo; en el armario, lo justo.
 

viernes, 12 de mayo de 2023

NECESER DE VIAJE (1)

Le hice a mi hijo, allá en la época de primaria, un neceser grande 25x20x20 cm para viaje. Hace otros pocos años, le hice otro pequeño pero igual de funcional, esta vez pensando en el Camino de Santiago,en el gimnasio, en camping, en esas duchas comunitarias. Hoy he realizado otros dos pensando en las mismas funcionalidades.
Tiene 20x18x18 cm un tamaño más pequeño que el de mi hijo.
Corté un trozo de 21 cm de ancho x  (18+18+18) y otro de 18*18cm y otros pequeños rectángulos de 18*15 (ya cortaré lo que me sobre). También un trozo para el bolsillo interior y unas tiras al bies.  Las mismas piezas con punto de acolchado. 
Siempre reciclando cosas. Aproveché un cinturón de algodón para hacer las asas y como era muy gordo le hice las terminaciones con tela.  Más fácil a la hora de coser al neceser. 
Puse la cremallera, las asas y las piezas inferiores de los laterales. Le bordé el nombre debajo de las asas. Sólo visible si levantas el asa.
las costuras internas están más limpias, aprovechando restos de bies de otras labores.el enguantado era de doble cara gris/rosa.
A la pieza grande le fijé tambien la tela externa con la interna con un pespunte en todo el perímetro; le marqué las tres caras con un pespunte y en la cara del fondo le marqué el centro con otro pespunte y otros dos diagonales. Me servirán después para el montaje.
Aproveché y le puse una pieza a modo de argollita que hice con la misma tela. Servirá para enganchar algo que no quiera perder o lo quiera tener más seguro. Os he puesto el llavero con las llaves para mostraroslo.
Comprobé que realmente le va a ser útil en sus viajes. Por si necesita el peine o cepillo de dientes tenerlo a mano.
Montado.
Plegado.
Feliz graduación!!! Espero que te guste.