Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

domingo, 16 de julio de 2023

CON FALDAS Y A LO LOCO

Una prenda tradicional ahí donde las haya, es la falda de cuadros plisada. 

La veía en el comercio, un mes y otro también. Un precio de venta, otro rebajado, otro más rebajado todavía. Me gustaba. Por lo tradicional y por la comodidad. Los colores me seducían. Una falda atemporal que perfectamente podía incorporar al fondo del armario... si no fuera por lo corta que era y el exceso de años que tengo para lucirla. 

Pero, harta de verla, me decía a gritos: ¡Llévame!. Y me la llevé. Seducida por el precio final.

1.     deshice el dobladillo. 2 cm no eran suficientes para mi gusto y mis años. 

2.     Encontré en el baúl el trozo de tela que, al comprarla, recordaba tenía del color del fondo.

3.     Fue fácil cortar las dos tiras, unirlas y coserlas al borde de la falda.

4.     Recordando las faldas escocesas terminé con flecos y no con dobladillo.

5.     Otra noche me entretuve deshaciendo la cintura. Merecía la pena subirla y ganar otros centímetros de largo aunque fuera visualmente. Con ello me aseguraba de que la cintura se me adaptara mejor.  Y cuando llegue a estrenarla ni se me verá el ombligo si llevo algo corto arriba ni me descamisaré si decido meter camisa o sueter por dentro de la falda. Ya veremos. 

6.     Aprovechando que la cinturilla está al bies, me he permitido embeber el borde superior y reducir unos centímetros  el perímetro.

7.     Me encontré también en el baúl, un forro de falda y me venía perfecto de largo. Me aseguraré de esta forma que una ráfaga o cambio de aires si me levanta la falda no se vea más de lo que no quiero enseñar. Tampoco me apetece hacer de Marilyn. 

8.     Y ya cosido forro a la falda, solo quedaba terminar con corchetes el trozo de cintura que no dispone de cremallera. No merecía la pena perder más 


El revés de la falda cosido la tira inferior. En total he aumentado 7cm de largo  y al  descoser la cintura en su revés, que tiene  5cm, he duplicado la altura de la misma, visualmente hemos ganado 12 cm 
detalle del borde inferior de la falda
detalle de la cintura, hilvanado el forro. Listo para la máquina de coser. 

Aprovechando algo viejo: el forro. 

Y si quieres ver cómo voy a combinarla, no tienes más que clicar




     

domingo, 2 de julio de 2023

BOLSILLO UTIL CON FONDO (2)

La primera compra de rebajas. Por el precio en € que me ha costado esta falda, fresca, cómoda, básica, merecía la pena llevármela a casa y ponerle una goma en la cintura para ajustarla. El eterno problema de muchas de nosotras: las tallas de referencia.

Esta vez era perfecta de cadera, sobraba de cintura....

Como la encontré buscando ropa para mis chicos, la traje sin pensármelo mucho. Al llegar a casa, observé que la cinta de la misma tela a modo de cinturón estaba toda arrugada e iba a ser un engorro plancharla cada vez. Los botones perfectos: muy justos al entrar en el ojal por lo que sorpresas de desabrochados no tendré. Y qué pena que en los bolsillos no quepa nada. Ni llaves sin miedo a perderlas, ni móvil, ni mano que descanse.

Y ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra: 
1. Descosí el cinturón que me iba a servir para hacer los fondos de los bolsillos. 
2. Descosí el fondo de los bolsillos.
3. Planché los descosidos.
4. El largo de cinturón, me daba para hacer un buen fondo y corté las mitades para unirlas por su anchura. Y volví a cortar por la mitad para cada uno de los bolsillos.
5. Y me puse a fondear cada uno de los bolsillos delanteros.
Y ya veis el resultado, visto por el revés de la falda. El móvil y un ladrillo si se tercia. Y las llaves, ni haciendo el pino las perderé.

Y ahora toca la cintura. Repasando los hilos, no tenía de este color por lo que he decidido no descoser y sí cortar ojal que no se verá. Están cortados los ojales de entrada y de salida a la altura de las presillas para que cuando fije la goma el pespunte se camufle en lo posible y no se note la diferencia de color del hilo.
He metido goma y fijada provisionalmente con alfileres. Retiro el imperdible de apoyo y escondo dentro la goma, ahora que está fijada sin miedo a que se escape.
lo mismo en el ojal de entrada, después de probada para ajustar bien la cintura. Cerrado el ojal a mano y pespunteada en la máquina la goma elástica para fijarla bien sin miedo a que se descosa. 
El resultado. Los pespuntes justo al lado de las presillas, ni se ven porque el fruncido ayuda al efecto óptico.
 Mañana la estreno.
Ya hice otra entrada con título igual, pero esta vez aumento el número: dos por el mismo trabajo que uno. Pincha enlace si quieres curiosear: Un BOLSILLO UTIL CON FONDO