Se hace primero las mangas, después el cuerpo, y se termina de una pieza todo el canesú.
Está forma de elaboración es cómoda, sobre todo si sabes que te vas a quedar sin lana y quieres hacer un combinado.
Este también es un calado fácil, sin mucha complicación, las vueltas del revés se hacen siempre al revés y desde el derecho de la labor controlas los dibujos, alternándolos. Los puntos son múltiplo de 7 y son un total de 10 vueltas cada uno de los dibujos.
CALADO Y RAYADO (7+7=14p.):
1v.: *1p.d.; 2p.juntos; 1hebra; 1 p.d.; 1hebra; 1 p. sin hacer; 1p.d.; montar el p. sin hacer sobre el p.d.; 1p.d.; y a continuación los otros 7 p.d. que corresponden al rayado*.
3v.: *2p.juntos; 1 hebra; 3 p.d.; 1 h.;1 p.sin hacer que se monta sobre el siguiente punto derecho; y a continuación los 7 p. tejidos al revés para hacer la primera raya*.
5v.: Igual que la 1v.
7v.: igual que la 3v. y tendremos la segunda raya.
9v.: *2.p.d.; 1h.; 1p. sin hacer; 2p.juntos; montar el p. sin hacer sobre el menguado; 1h.; 2p.d; 7p.d.*
De la 11-20 vuelta alternaremos los dibujos, empezando por los 7 p. d. y después el calado.
Empezamos por las mangas, que tienen 42 puntos montados. Tejemos hasta tener 10-11 cm de alto. Y continuaremos menguando la sisa, sólo unas vueltas y dejaremos en espera en un imperdible.
Menguado de la sisa en la manga:
Cerramos 2 p.al principio de la vuelta y otros 2 puntos al comienzo de la vuelta del revés. Continuar con el dibujo las cuatro vueltas. Y en la 5-7-9 vuelta menguar un punto al principio y al final. Te quedarás con 32 puntos y dejarás a la espera en el imperdible.
Ahora hacemos espalda y delantero de una pieza. Montamos 126 p. (múltiplo de 7). Los primeros y últimos 7 p. los hacemos todos del derecho (punto musgo) y el resto serán los 16 dibujos (8 calados y 8 rayados)
Cuando llegues a la misma altura que las mangas, divide las partes (marca si crees que es necesario): media espalda, delantero y media espalda, cerrando 3 p. para dividir y marcar la sisa.
7 p. para la tirita de botonadura + 25 p. siguiendo dibujos + 3 p. cerrados+ 62 + 25 + 7= 126. puntos. Y menguamos como en las mangas.
Y empezamos el canesú. Recuperamos y colocamos las mangas en sus huevos.
ayudate de un hilo de color que haga de guía, para hacer un menguado en cada vuelta del derecho para ir reduciendo cada parte del suéter. Se hace un total de 8 menguados en cada vuelta impar para sisar las medias espaldas, mangas y delantero. Es posible que en alguna vuelta no mengües para que no te quedes con puntos de menos al cerrar el cuello.
Centra los dibujos mientras vas haciendo el canesú.
Cierra el cuello con vueltas del derecho, y cose las mangas y los botones.