Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

martes, 8 de diciembre de 2020

¿JABÓN O GEL?

Y sigo entregando jabones u ositos limpiadores. Y ¿por qué insisto con los jabones?
¿Qué diferencia hay entre gel o jabón? 

Me gusta escuchar, y para los qué preferís los geles, encontráis: que son más limpios en el baño, salvo cuando sale disparado en dirección no deseada; que a la hora de higienizar el lavabo es más fácil pasar un trapo en una superficie lisa en vez de frotar para quitar posibles restos de jabón en la jabonera; que se supone es más higiénico tocar el dispensador del gel que tocar  la pastilla compartida...

Se asocia la espuma y el olor con la limpieza, y nada más lejos de la realidad. Mis jabones ni huelen demasiado ni sacan esa espuma excesiva que nos hemos acostumbrado a ver en los geles de última generación....

VENTAJAS DE LA PASTILLA, aunque sea compartida, no huela y no haga espuma; aunque nos parezca más gravoso limpiar la jabonera.
* Es ecológica. Al usar ingredientes naturales, en su justa proporción. Nos limpia, nos hidrata, nos protege. Un tres en uno.

* Al realizar bien la saponificación en la elaboración del jabón, no se pierde la glicerina natural del proceso químico y por tanto ya no necesitaríamos ni limpiadora (gel o jabón) ni crema específica.

* Es económica. Al limpiar la jabonera, los mismos restos de jabón nos sirven para limpiar no solo la jabonera sino el resto del lavabo, no necesitamos usar guantes y el trapo de limpieza será de más larga duración al protegerlo también por ser la prolongación de nuestra mano.

¿CÓMO ES EL CORRECTO LAVADO?
Tenéis un montón de videos en you tuve si queréis visualizarlo. Pero también tenemos (que triste ha llegado a ser) en algunos espacios de toilettes de uso público (teatros, auditorios, exposiciones) carteles gráficos de cómo debe ser un buen lavado de manos:
1. Se abre el grifo limpio con la mano sucia), y se mojan las manos.
2. Se cierra con la mano sucia el grifo ya sucio.
3.Con la mano que sigue sucia se coge la pastilla de jabón limpia.
4. Manipulamos la pastilla. Embadurnamos de jabón las manos. 
5. Dejamos la pastilla en la jabonera.
6. Enjabonamos el grifo al abrirlo.
7. Enjuagamos las manos medio limpias y enjuagamos el grifo que cerramos de nuevo, pero ya limpio.
8. Volvemos a coger la pastilla (se supone que sucia) y volvemos a repetir una segunda vez  el paso 4, 5, 6,7.  
9. En estos momentos tenemos otra vez el grifo limpio, la pastilla limpia y las manos limpias.
10. Y si lo haces una tercera vez, puedes hasta recrearte jugando con las pompas y la espuma que se va formando a medida que vas manipulando tus propias manos enjabonadas. 

IMPORTANTE, en todo este tiempo, has estado más de 30 segundos, que es lo que necesitas, mínimo, para cargarte al corona virus y resto de virus y bacterias. Con el gel no puedes decir lo mismo porque la espuma ha salido sola, sin esfuerzo, y posiblemente no has garantizado ese tiempo mínimo para matar lo invisible que ataca tu sistema inmunológico.

Y esta ha sido mi modesta exposición.
¿Tú qué opinas?.

Y recuerdo mi infancia, cuando jugábamos a hacer dibujos en nuestras manos con la espuma que generábamos. A veces compartían lavabo varias manitas. Y esas pequeñas competiciones de quien hacía más espuma, o qué se dibujaba con esa espuma...
Si quieres leerme las otras entradas sobre esta remesa de jabón, puedes pinchar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario. En breve haré lectura