Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

miércoles, 22 de julio de 2020

ADAPTANDO OTRO PANTALÓN (2)

Después de adaptar el pantalón que tenía pendiente, ahora le tocaba a este otro que acabo de comprar.
ADAPTANDO PANTALONES, pincha y verás que no siempre se pueden adaptar los pantalones de la misma forma. 

La presilla de delante está justo en el centro por eso no puedo hacer ninguna pinza y la goma empezará desde la presilla delantera izquierda hasta la otra presilla del lado derecho. 

Descosí por dentro un poco de la cinturilla para hacer un ojal por donde meter la goma en su interior, y fijé con doble pespunte, al lado de la presilla un extremo de la goma que ya había metido dentro de la cinturilla.

toca estirar la goma par embeber la cinturilla, y probarlos para saber cuánta goma hemos de cortar. 

He fijado con un imperdible la goma a la cinturilla para que en ningún momento se me escapé y luego no pueda rescatarla del interior y bien fijada, ya puedo cortarla. La goma, desde el imperdible y ya sin estirar debe de llegar más allá de la presilla, para que, cuando la fije con un doble pespunte, tampoco se pueda deshilachar la goma por la presión del estiramiento.

Realizando el doble pespunte. Ya quitaré el imperdible y lo tendré listo para estrenar este fin de semana. 


lunes, 13 de julio de 2020

ADAPTANDO PANTALONES (1)


Al final le voy cogiendo gusto al pantalón de hombre. Tienen la comodidad de que son más anchos en los camales, suelen tener un montón de bolsillos, en los laterales, en el camal y detrás.

Otra de las ventajas de tener un pantalón que no esté ajustado, (que no tengo ganas de enseñar curvas ni moda) es que a los bolsillos les puedes meter cosas. En los de mujer, como quieras meter algo en ellos, ya te molesta lo que hayas metido de lo ajustados que nos los hacen. 

A este pantalón le he ajustado la cintura con dos pinzas en la parte de delante y una goma en la parte de detrás. 
Tenía el inconveniente del bolsillo interior en la parte de detrás. 

Te enseño el proceso. 
Bien ha valido el coste del pantalón (lo compré baratísimo en la sección de bazar de una cadena de alimentación) y el poco tiempo invertido en el arreglo (escasamente 40 minutos).
De la parte de delante me sobraban 8 cm que he repartido 4+4 a la altura de las presillas y marcado con cuatro alfileres

En la parte de detrás también me sobra un montón. Me lo he probado y he marcado con alfileres todos los cm que me sobran de cintura, porque de culete no me sobra nada. 
Se me ha olvidado deciros que me gustan más las cinturas altas de los hombres, que las cinturas bien bajas de las mujeres que me deja la zona lumbar más desprotegida. 

Le voy a hacer primero dos pespuntes para realizar las pinzas delanteras. Luego ya las sentaré y direccionaré con otro pespunte.

En la parte de detrás, el bolsillo con cremallera en la costura me limita el arreglo que he de realizar. Fíjate que el alfiler llega a la zona de bolsillo. 

Aquí te enseño como ya tengo la pinza derecha sentada y pespunteada. Está medio camuflado con la presilla de la cintura. En la parte izquierda ves que solo tengo hecho el primer pespunte. 
Terminada la primera parte, me los he probado y quedan perfectas


Y comenzamos la parte de detrás. de costura a costura mido los centímetros y sobre todo los centímetros que he de menguar con la goma. 
Imposible hacer pinzas por culpa del bolsillo. 
Realmente tampoco hacen falta porque de nalgas me está bien cómodo. 
Marco la goma, dos + dos centímetros que necesitaré de más para que no se escape y quede bien fijada cuando la pespuntee. Tampoco la corto porque lo que sobra lo necesitaré para estirar y embeber la cintura del pantalón. 
Por la parte interior abro dos ojales para poder meter la goma por dentro. Con la ayuda de un imperdible la introduzco dentro. 
Ahí tienes ya la goma dentro y con los dos estremos asomados. Vamos a fijarla bien. 
Que no se te escape, ayúdate de los alfileres o de imperdibles para que no se te esconda. La señal rosa debe de coincidir en la costura lateral. Una vez que la tengas escondida, la goma,  asegura que no se te mueva porque la tienes fijada con alfileres o imperdible. ...
Y la pespunteas aprovechando la linea de pespunte lateral. Doble pespunte, doble seguridad a la hora de fijarla.
 Aprovecha también para cerrar el ojal que habías hecho para meter la goma

He hecho lo mismo con el otro extremo de la goma.. 
Si eres novata, asegurate que no se te escape la goma. Desplaza todo el frunce al lado que tienes terminado, para que puedas trabajar sin tensión en este extremo. 
Fija bien la goma antes de cortarla para terminar de meterla dentro y fijarla de nuevo con otro pespunte doble. 
Acuérdate de cerrar el ojal. 
Y ahí tienes la parte trasera del pantalón. 
La goma que me ha sobrado la guardo, como guardada tenía toda la goma. 
Me encanta mi armario de mercería que casi siempre encuentro lo que necesito. 
El detalle cuando he fijado la goma con el doble pespunte. 
Con la goma fruncida uniformemente. El bolsillo sigue perfecto. 

.Y puesto, te cuento: CÓMODO, PRÁCTICO, PERFECTO PARA MÍ. 






MENGUANDO EL SOMBRERO


Este sombrero tiene un "pero". 
El caso es que es un sombrero muy cómodo, te protege perfectamente del sol en toda la cara, no solo en los ojos. El cordón ajustable, importante para que una ráfaga de aire, por pequeña que sea no te vuele el sombrero. 

PERO le está grande a su dueña, lo suficiente para que no se quede en su lugar y le quite visibilidad cuando camina por el monte. 
SOLUCIÓN: le he colocado una goma plana por todo el perímetro interior unos cm menos, a ojo, y de momento, hasta que se lo pruebe, sujetada la goma en los cuatro puntos cardinales N-S-E-O o lo que es lo mismo arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda, que cuando lo tenga puesto, la goma estará sujeta delante, detrás, y en la linea de las orejas. 

Y probada en la cocorota, lista para hacer el pespunte en todo el perímetro.
Y ya está terminado. 
Elegí un color gris para el hilo, que pasara desapercibido en este gorro descolorido. 








MASCARILLAS (4)

Esta es mi cuarta  vez que me pongo a hacer mascarillas. Y digo cuarta porque cada una de las anteriores han tenido una variación.

En este caso, me gustan por ser de algodón (como el resto de las que he hecho) pero son  blancas, para el verano me gustan más, más frescas, la tela del interior es una gasa fina también de algodón y esta vez la TNT (tela no tejida) está incorporada. 

Si vamos a lo práctico, se lavan perfectamente con agua y jabón a 30ºC, y al final paso de planchar. Bien estiradas antes de tenderlas, y me salto la plancha. 

Esta forma oval tiene la ventaja que hay más espacio en el interior para respirar y hablar con más libertad. Dan menos calor. Siguen teniendo el alambre en la zona de la nariz y se aguantan mejor en su sitio sin moverse. Tampoco le he puesto gomas. La solución de una tela de punto canalé (de una camiseta, por ejemplo) te da más comodidad a la hora de aguantarlas con las orejas. 

Y a quien se las he regalado, que las disfrute. Se las he hecho con todo mi amor y cariño.














miércoles, 8 de julio de 2020

LENGÜETA: UN IMPRESCINDIBLE EN LA COCINA


LA LENGÜETA

Para mí es uno de los utensilios imprescindibles de la cocina.
Rebaña todos los ingredientes o mezcla de ingredientes, sin desperdiciar nada. 
Generalmente las recetas vienen pesadas, y no nos podemos permitir el lujo de dejar nada por el camino.

Por otro lado, si limpias bien el recipiente, a la hora de limpiarlo, te será más fácil, porque la mitad de la faena ya está hecha: quitar los restos de alimento. Es útil sobre todo cuando el alimento es graso. Nos facilita mucho la tarea desagradable de limpiar lo que hemos ensuciado. 

Y otra ventaja nada desdeñable, al rebañar con la lengüeta, te evitas la tentación de meter el dedo, que nuestras madres y abuelas (o padres y abuelos) nos dejaban mientras metíamos el hocico en la cocina mientras cocinaban. 
Que en la edad adulta se traduce en kilos al estar picoteando antes de sentarte a comer. Y si no, fíjate en los cocineros y sus grandes tripas. A mí, modestamente (o coquetamente) me gusta mantener la boca bien cerrada mientras elaboro, para eso está el peso  y la experiencia que me garantiza el equilibrio de los ingredientes y el éxito de su resultado. 

la primera foto es de una receta: 
pincha si quieres en el enlace y te lleva a ella


Y esta otra foto es de la receta
una receta típica hecha con cebolla y lomo de atún rojo en salmuera
de la recetas BOLITAS TRUFADAS, sin azúcar.