Páginas

IAIA YEYE - HENARtesana - ENHARynada - ENHebRAndo neuronas

viernes, 30 de octubre de 2020

ROPA SOSTENIBLE


Aunque para mí siempre fue ropa ecológica, mi hija me dijo que ahora se llama sostenible. Y es ecológica porque es el círculo de la Vida. El animal nos da de comer, de vestir; nos acompañan y nos ayudan; nos enseñan y nos complementan ... 

Tenía edad adolescente, todavía en época de instituto, cuando me encontré este chaquetón con un precio por debajo de lo habitual y más bajo que otro de paño. En aquel tiempo, no me gustaba ni los colores claros ni los tonos entre beige y marrones.Pero el precio me decidió, pensando que para cuando ya me cansara estaría más que amortizado.

Y pasó no sólo mis años adolescentes, sino la época de bares, pubs y discos. Y Los humos y los cigarrillos. Y contribuyó a construir aquellas montañas de chaquetones tirados en el suelo mientras se bailaba en la pista, sin perder la cima de vista. 

Y cambié de vida, de domicilio y de clima, y atrás dejé lo que pensé que ya amorticé. Mamá puedes darlo, ya cumplió su papel. Y aún así alguna vez veía en el armario ese chaquetón que tanto frío me quitó.

Hasta hoy. Mamá, qué opinas de este chaquetón? Enseñando una foto de un piel vuelta de moutón. Preguntó mi hija hace unos días.... 
Pues.... ¿Que te parece si pregunto a la abuela? Igual todavía tiene vida aquel que recuerdas de niñez.
Y decía que se acuerda de los viajes de vuelta a casa, tapados y arropados,  bien calientes mientras dormitaban hasta la llegada.

Pues sí, ecológico. Después de 40 años, todavía sigue con vida. Y vida renovada después de limpiarlo con cariño y amor. Pienso yo que el mismo como el que mi madre desbordó al guardar en el baúl esta pequeña joya de la juventud.





 

miércoles, 28 de octubre de 2020

DE RECICLAJE: TUNEANDO LA CAMISETA.

Me encanta ir y ver a mis compis de uniforme, por lo que también adquirí este verano la misma camiseta, de manga corta. 
Y ya estamos en Otoño. Pero en invierno llevo una camiseta muy cómoda que me protege bien la zona lumbar, y por otro lado, tenía otra de manga corta que me daba mucho calor. 
Del cuerpo de la segunda corté las mangas largas para la primera. 
Y ahí tenéis el resultado. Deseando estoy de estrenarla de nuevo. 

LA PROLONGACIÓN DE NUESTRA MANO


Terminando la funda del móvil. Nuevo móvil, nuevo tamaño, color de luto. 

Se me olvidó decir a mi hijo al adquirir el teléfono que lo quería verde y no negro. Pero le coloco una funda blanca para no perderlo en la penumbra de este nuevo Estado de Alarma. Qué sinvergonzonería la de algunos, y que resignación la de muchos.

Y hoy he estrenado el cuelgue de la funda, pesa mucho el móvil por lo que voy a mejorar la terminación, para que el peso se reparta equitativamente entre dos puntos equidistantes. 
Ya os colgaré la foto en cuanto lo haga y pueda.


sábado, 17 de octubre de 2020

COMO NUEVA: LA MOCHILA





Compré la mochila, en el bazar del supermercado, me gustó mucho más que la tenían en el comercio especializado. Me cabían las botellas en los bolsillos laterales, cosa que en la otra no. 
Además, pesaba mucho menos, dato importante a la hora de colocártela en la espalda y salir al monte.
Y el color de la mochila también me sedujo. Una manera de distinguir mi mochila cuando las apilamos todas juntas los senderistas.  
Ya sabemos lo que pasa con la confección, a veces un pespunte largo en el borde de la tela, donde luego habrá tensión, acaba desgarrando la tela.
Descosí el pespunte y reforcé con otro trozo de tela la zona que estaba desgarrada. 
¡VIVA EL RECLICAJE!
Elegí un trozo de un paraguas roto, de esos que te dan de propaganda y tienen corta vida, pero la tela era de un amarillo fosforito que bien podría valer para hacer alguna cosa semiimpermeable. 
Me encanta trastear y reencontrar cosas que he guardado para luego reutilizar o darle un nuevo uso.
Generar basura, sólo la imprescindible, es una forma de  ECOLOGÍA viva.
Y aquí tienes el proceso:
deshilachada en la parte superior, poco papel me iba a hacer la mochila si no la remendaba.
vista desde el interior, era fácil descoserla.
y ahí la tienes descosida hasta donde me permitía coserle el remiendo y que me fuera fácil a la hora de colocarla en la máquina de coser.
Con tres pespuntes y un zig zag, creo será suficiente.
No me molesto ni en hilvanar. Con los alfileres es suficiente. Directa a la máquina de coser.

Ten cuidado de no pisar ningún alfiler con la aguja, que acaban rompiéndose y además de que son caras, caras a la hora de encontrarlas. No siempre las tengo en la mercería cercana, ni siempre tengo el comercio abierto cuando la necesito. 

El resultado final. 
Aunque luego decidí reforzar más desde el exterior y ganar en seguridad cuando hay poca luz al comienzo, final de la ruta o entramos en túneles o cuevas.

domingo, 4 de octubre de 2020

JABÓN DE CASTILLA: HIDRATANTE PARA HIGIENE PERSONAL

Preparando ya el invierno, cuando empiezan a bajar las temperaturas, y en él se encuentra la Navidad y los Reyes Magos. Y algunos cumpleaños. Es tiempo de recobrar costumbres y rutina diaria.
Entre las tareas que me asigno estos dias es la preparación de jabones. Necesito minimo 1 mes para que curen. Mejor si los dejo 3 meses antes de envolverlos para.regalo.

Me gusta personalizar los regalos. 
Me gusta regalar salud.
Estos son los ingredientes de este jabón.

aceite de oliva virgen 
Sosa caústica
Agua mediterránea,
Azúcar, 
Miel.
Aloe vera
Esencia de rosas

Los ingredientes del jabón, jamás con aceite reciclado, siempre con aceite limpio y en este caso que es para la higiene personal, he usado un ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
La sosa caústica la justa, lo indispensable para hacer la saponificación, quiero que nos cuide la piel. 
El agua de sales es terapéutica, recogida de un manantial, conocido por sus propiedades beneficiosas en artrosis y psoriasis (posiblemente en más cosas pero yo sólo me acuerdo de estas dos). Además que la sal también reacciona bien en la saponificación al igual que el azúcar por su característica emoliente.
De la MIEL, aprovecho también sus propiedades, que bien merece este nutriente una entrada sola. Otro rato te la subiré.
También os subiré una entrada del ALOE VERA  que he usado para realizar este jabón. 
La ESENCIA DE ROSAS independientemente de sus propiedades, es la que me lleva a mi niñez, al baño de mi abuela, que olía a una mezcla de lejía y agua de rosas. Y su cutis, que a mi madre le llamaba tanto la atención. Yo demasiado pequeña para comprender. Y porque me acuerdo de esos pequeños detalles, ahora los pongo en práctica en lo que puedo.
Otro rato os cuento la historia.

Los ositos ya secados y desmoldados. Las pastillas también cortadas. 


Esta vez he decidido envolver en esta redecilla algunas pastillas, tienen un cordón para colgar, es una forma de no perder las pastillas por el camino durante su uso. Ya tengo compradas también las ventosas-colgadores para que puedan estar a mano en los lavabos, colgados en la cerámica para que no se deshagan las pastillas entre uso y uso. 

En mi casa, normalmente se encuentran en cuencos de cerámica encima de una cama de piedras redondeadas que suelo coger de la playa.
Y también os dejo el enlace de la entrada TINTORERÍA DE ANDAR POR CASA, porque he estrenado este jabón suave y protector para limpiar un chaquetón de piel que tenía guardado en el baúl de los recuerdos durante la friolera de más de dos décadas. 

Y si quieres la segunda parte de esta entrada, pincha JABONCILLOS PARA REGALAR
Y la tercera parte ¿JABÓN O GEL?